Santa Marta, Colombia


Santa Marta, ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena, en la Región del Caribe. Fundada el 29 de julio 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua de Colombia y Sudamérica,.

Está situada a orillas del Mar Caribe en uno de los sitios turísticos más visitados de Colombia. Su ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la inmensa variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante e Histórico, el Libertador Simón Bolívar falleció en las afueras de esta ciudad en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino, el 17 de diciembre de 1830.

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.

La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la montaña más alta del mundo cercana al mar, por lo que todos los pisos térmicos se presentan en el municipio.

Atracciones turísticas

Santa Marta es una ciudad turística que principalmente atrae a sus visitantes por sus playas, pero también ofrece una variedad de atracciones como museos, lugares históricos, monumentos y edificios que son parte importante de la historia y cultura de Colombia.

Sitios turísticos (Playas y áreas naturales):

Arrecifes, Playa Blanca , Punta de Betín, Sierra Nevada de Santa Marta , Quebrada Valencia , Ciudad Perdida , Parque Nacional Natural Tayrona , Taganga , El Rodadero, Bahía Concha, Neguange